SERIES ANIMADAS DE LOS 80. INTROS DE LA NOSTALGIA: TRANSFORMERS



La película Pacific Rim que ha dirigido Guillermo del Toro , está inspirada en el género anime mecha, el cual tuvo su esplendor en la década de los 80.  Esto me trae a la memoria ciertas series animadas que disfruté mucho en mi niñez, por lo que quise empezar con este post una serie de publicaciones sobre las intros de las series que más me gustaron.  No se trata de una recopilación exhaustiva, pero estoy seguro que aquí se mencionan algunas de las más importantes.  Empezaré con los Transformers (G1), la cual en mi concepto, fue la mejor serie animada de los 80.  Tras el salto, un pequeño viaje nostálgico hacia atrás en el tiempo.


Recuerdo que cuando era niño, ya estaba viendo una serie de Hanna Barbera llamada los Gobots, que también era de robots, la cual era una serie entretenida, pero cuando ví el primer capítulo de los Transformers G1, quedé tan entusiasmado que me olvidé de los Gobots al poco tiempo.  Evidentemente, la calidad de la trama y los personajes era muy superior.  Esta serie fue producida por las compañías Hasbro Takara, con el objetivo inicial de promocionar sus nuevos juguetes de robots transformables.  Y estas compañías terminaron teniendo un éxito rotundo en sus planes de mercadotecnia, ya que todos los niños (yo incluido) soñaban con tener los juguetes.



INTRO TRANSFORMERS PRIMERA TEMPORADA





INTRO TRANSFORMERS SEGUNDA TEMPORADA





INTRO TRANSFORMERS TERCERA TEMPORADA



Esta serie tuvo cuatro temporadas, que fueron transmitidas desde 1984 hasta 1993, de las cuales sólo ví las tres primeras.  Las primeras dos temporadas cuentan la llegada a la Tierra de unos robots alienígenas provenientes de un planeta llamado Cybertron, los cuales se dividían en dos bandos: los Autobots (pacíficos y justos, dirigidos por el heroico Optimus Prime) y los Decepticons (belicosos y malvados, dirigidos por Megatron).  Las dos primeras temporadas desarrollan la trama del conflicto entre Autobots y Decepticons en la Tierra.  La más chévere para mí fue la segunda temporada.





Después de la segunda temporada, se estrenó un largometraje en 1986, en donde antes de morir, Optimus le entrega la Matrix del Liderazgo a Ultramagnus, quien luego se la pasa a Rodimus Prime, sucesor final de Optimus.  Megatrón, que había quedado mortalmente herido tras su último encuentro con Optimus Prime, hace un pacto con Unicron, destructor de planetas, quien lo repara y lo reforma bajo el nombre de Galvatron, con el objetivo de arrebatar la Matrix de Liderazgo a Rodimus.  Pero Galvatron fracasa y Rodimus termina derrotando con la Matrix a Unicron.




La tercera temporada se desarrolla en el espacio, bajo el contexto del enfrentamiento entre los Autobots dirigidos por Rodimus y los Decepticons dirigidos por Galvatron.  Esta temporada me gustó, pero no tanto como la primeras, ya que a mi parecer los nuevos Transformers estaban a la sombra de Optimus y Megatron, quienes ya no aparecían en la serie.  Al final de la tercera temporada resucitan a Optimus Prime, para satisfacción mía.

Esta serie era para mí bastante divertida de ver, tuvo una trama de acción compleja pero entretenida y unos personajes interesantes, la cual constituyó uno de los mejores recuerdos de mi niñez.


Comentarios